sábado, 26 de octubre de 2013

Seguimos aquí. Las melaminas

Hola de nuevo amig@s. No, no he abandonado el blog. Simplemente estoy preparando varias cosas interesantes en el departamento de diseño, y cada cosa a su tiempo, naturalmente.

Hoy os voy a hablar de algo que os puede parecer interesante, espero.


En muchas ocasiones, entra algún cliente en la tienda que, al comentarle que determinado mueble es de melamina, pregunta qué es eso. Pues bien, voy a tratar de explicarlo de forma sencilla.


A grandes rasgos, la melamina (de forma abreviada); o más correctamente, el tablero melaminizado, no es más que un tablero recubierto con papel decorativo impregnado con resinas melamínicas, de ahí el nombre abreviado de melamina.


Para tod@s los que queráis una explicación más detallada, a continuación la tenéis.

Primero de todo, se trata de un tablero de partículas de madera:  MDF.

El MDF es un tablero de fibras de madera; generalmente de pino y eucalipto, aunque puede llevar cierto porcentaje de otras maderas; unidas por resinas, cera, urea..., y posteriormente sometida la mezcla a presión y temperatura controladas, naciendo así el tablero.


Segundo: leyendo la definición, el tablero está recubierto con papel impregnado.

Bien, se trata de papel de gran blancura y opacidad, impreso con diferentes tintas para obtener el diseño esperado. Este papel se somete a un baño en resinas melamínicas, o amino-resinas, que le proporcionan resistencia física y mecánica; dureza entre otras.


Tercero: El producto final, tablero de melamina, se obtiene al formar un "sandwich" de papel impregnado, tablero y papel impregnado, y aplicarle calor y presión en la prensa, sin ningún tipo de adhesivo adicional, ya que las propias resinas se encargan, gracias al calor, de endurecer y mantener la unión de las partes.

Las melaminas no tienen por qué ser lisas, sino que cada vez se fabrican más acabados, que les confieren un aspecto más parecido a la madera, o incluso textil, con diferentes texturas. Estas texturas se obtienen en el prensado final, gracias a una plancha de acero grabada con el diseño.


La calidad de estos tableros depende en gran medida de las materias primas empleadas en su fabricación, por supuesto, pero el proceso de prensado (formación del "sandwich") tiene una grandísima importancia, ya que de ello dependen las propiedades del producto acabado (resistencia, densidad...), y por ende las del mueble construido con estos tableros.






Aquí os dejo un esquema del proceso de fabricación:



Existen distintos grosores de tableros melaminizados en el mercado, aunque los más habituales en la fabricación de muebles van desde los 16 mm hasta los 50 o incluso 70 mm, según el fabricante. Grosores intermedios pueden ser 19, 22, 25, 30 ó 35 mm.


La terminación de las piezas que resultan de cortar el tablero de malamina, es fundamental a la hora de definir la calidad del mueble fabricado con dichas piezas. Me refiero al chapeado de cantos o canteado de las piezas. Cada fabricante cantea con un grosor diferente: 0.8, 1 y 1.2 mm son grosores de canto habituales. Y por supuesto, el alisado de bordes es otra parte importante, evitando esquinas afiladas y cortantes.


Espero que os sea útil, y si tenéis algún apunte o duda, no dudéis en postearlo.

Hasta la próxima edición.
Un saludo de Tino.

Fuentes:
Texto e imagen: FINSA (Financiera Maderera, S.A.) http://www.finsa.es

domingo, 15 de septiembre de 2013

MATERIALES. Varias posibilidades al alcance de tod@s.

Hola de nuevo!!

Hoy voy a presentaros los materiales de los que os hablaré con más detenimiento en próximas ediciones. Entiéndase materiales para la fabricación de muebles, y no, no os voy a hablar de los muebles de obra, esos que se hacen con pladur, sinó de los muebles convencionales.

Es fundamental que tengas presente qué estilo quieres para tu estancia antes de empezar a amueblar, porque muebles y decoración son una unidad indivisible.

Si te inclinas más hacia un estilo clásico, rústico o colonial, es muy probable que quieras amueblar con madera maciza, que le aportará a tu estancia sobriedad y empaque. Las maderas usadas más frecuentemente en la fabricación de muebles, son el pino, el castaño, el haya y el roble, y también el cerezo y el cedro...

 Maderas más empleadas


Si en cambio tu balanza se inclina más por la tendencia vanguardista, seguramente escogerás tus muebles de tablero melaminizado, más comunmente llamado melamina. En este caso la calidad la decidirá el proceso de fabricación de este material (densidad, compacidad, resistencia al rayado...).

                          Tableros melaminizados con distintas texturas y acabados
 

A veces algún cliente me pregunta qué es mejor, si la madera o la melamina. Vamos a ver, mejor ¿en qué sentido? ¿La calidad de un mueble de madera es superior a la de un mueble de melamina?

Respuesta corta: No.

Respuesta larga: El concepto calidad, que tiene que ver con el acabado, la presencia y la durabilidad del mueble, en principio no depende de si el mueble es madera o melamina.

Ahora bien, hay algunos tableros de melamina en el mercado (mal llamados DM), cuya calidad está muy por debajo de lo que cabría esperar, y por tanto su precio es bastante bajo, aunque sale caro. Se trata de tableros que están constituidos por una especie de cartón prensado, que se doblan tan solo con su propio peso (me ha contado un cliente un caso: estanterías que sin ningún peso encima han pandeado al cabo de dos o tres días de colocadas).

Pero ojo, que con esto no estoy diciendo que todos los muebles que veáis muy baratos sean malos. No siempre es así.


Dicho esto, hay muebles de madera muy malos, y muebles de melamina muy buenos.


Además del material principal, hemos de fijarnos también en los herrajes. Me refiero a las bisagras, las guías de los cajones, los bombines de gas, etc.

La calidad final del mueble será la suma de las calidades de todos sus componentes. La forma de sumar es "bueno + bueno = bueno o muy bueno", "bueno + malo = regular o malo", y "malo + malo = malísimo" (peor que "muy malo").

Y ahora toca hablar del precio, no se puede dejar atrás este tema.

Un mueble de melamina muy bueno, con buen grosor de tableros, acabados texturizados y lacados, tiene un precio similar, si no superior, al de un buen mueble de madera de pino (suponiendo mismas dimensiones y modulación similar).

Por lo tanto, a la hora de elegir, si lo que buscas es sobre todo bajo precio y tu estilo es moderno, encontrarás lo que buscas en melamina con bajos grosores (cuidado con los tableros de los que hablé antes).

Si tu estilo es clásico y tu presupuesto ajustado, también tienes algo en melamina, aunque poco donde elegir, la verdad.

Y de ahí en adelante todo lo que quieras y más, en melamina o madera...


Y por hoy hasta aquí, que ya me enrollé bastante.

En próximas ediciones profundizaremos un poco más en qué es y cómo se fabrica cada material.

Un saludo de Tino. (Aunque aparece Julián abajo porque este blog está ligado a la dirección de gmail de la empresa.)


Fuente: Las fotos fueron creadas por mí, a partir de otras encontradas en Google Imágenes, las cuales a su vez están empleadas en distintos sitios, por lo que es difícil conocer su verdadero origen. El texto es de creación propia.

sábado, 24 de agosto de 2013

Calentando motores...

Muy buenas a tod@s!!

Antes de nada nos presentamos: Somos Muebles Durán Durán, una pequeña empresa familiar de As Neves (Pontevedra), dedicada a la venta al por menor de muebles y decoración. En lo que a mí respecta, como creador del blog, soy Tino, y soy uno de los vendedores.

Empezamos entonces esta nueva andadura en el mundo de los blogs (podéis encontrarnos también en wordpress, con el mismo contenido), y, como primera entrada, os voy a contar más o menos la idea que hemos tenido para recorrer tod@s junt@s este camino.

El objetivo principal del blog serán los muebles, ligados a la decoración de la estancia, aunque esto es muy subjetivo. Por eso, en cada nueva entrada voy a tratar de contaros cosas sobre tendencias, estilos, detalles de fabricación… Y cualquier otro tema relacionado con el sector, anécdotas, temas que vayan surgiendo, o que alguien solicite.

No, no he creado el blog para colar publicidad de la tienda cada dos por tres, podéis estar tranquilos, no me dedico al SPAM.

Pues esto es todo por ahora. Gracias por leerlo!!
Un saludo, y que esto dure!!
Tino, Muebles Durán Durán